sábado, 5 de diciembre de 2009

El problema no es el pirateo sino la libertad


Esta semana hemos asistido al lanzamiento de un torpedo por parte del gobierno contra Internet. El barco lo ha esquivado pero la sensación de peligro permanece, al menos en el que suscribe. Les resumo lo que ha ocurido por si se me pasa algo.

En el anteproyecto de la idea primigenia de lo que pudiera ser que pudiera una Ley de Economía Sostenible (sic) en su página Art. 154 Punto 4 dice que:

Corresponde a la Sección Segunda el ejercicio de las funciones previstas en los artículos 8, 11 y concordantes de la Ley 34/2002, para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información. Reglamentariamente se determinarán la composición y funcionamiento de la Sección y el procedimiento para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas.

Así dicho no parece gran cosa, es más ¡menudo coñazo!, pero como pueden ver en los links que les he dejado en cada Ley lo que viene a decir es que en lo tocante a temas que no le molen al gobierno dentro de servicios dentro de la sociedad de la información, me voy a saltar el detalle del Art. 8 de la Ley 34/2002 que dice que “sólo la autoridad judicial competente podrá adoptar las medidas previstas en este artículo” y le voy a traspasar dicha potestad a mis amiguetes de la Sección Segunda que no son jueces de esos tan lentos y aburridos sino amiguetes muy dispuestos a cerrar cautelarmente páginas que digan cositas que no me gustan.

Si es que la gente del PP que legislaba en 2002 no pensaba en el futuro, no como los de ahora que sí que saben. Lo que parece que no saben es que hay cientos de miles de líneas de ADSL instaladas en España, y por lo tanto hay millones de personas que usan diariamente Internet bien en sus casas o bien en sus trabajos. La conciencia colectiva ahora tiene nuevas herramientas de composición. Las televisiones y los periódicos de papel cada vez influyen menos e internet y lo que miles de modestos bloggers escriben a ratos libre junto con profesionales del periodisma cada vez influyen más. Y eso amigo, un gobierno con ansias de poder y de control no lo puede tolerar con facilidad.

Posteriormente todos se han quejado, el gobierno ha reculado y ha vuelto a hacer el ridículo a costa de quemar a una ministra, pero ha quedado una sensación de mal sabor de boca con este asunto que tardará en irse

El problema no es el pirateo sino la libertad. Si mañana no puedo bajar una canción sin pagar podré soportarlo, al igual que lo soportaba cuando no existía Internet. Lo que me haría echarme al monte sería no poder publicar esta reflexión que pocos van a leer pero que me hace sentir tan bien.

Esta semana soy un poco rollo pero la próxima hablaremos de temas más ligeros como la Lotería de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario