sábado, 4 de junio de 2011

El Sistema (1). El timo de la mujer liberada

¿No se han parado a pensar alguna vez que la vida que llevamos es, en ciertos aspectos, un poco absurda? El otro día hablando con mi querida Sra. Kutusova llegamos a la conclusión de que estamos como estamos y vivimos como vivimos en gran parte debido a las decisiones que hemos tomado en nuestra vida, pero otra gran parte viene dada por el Sistema (con mayúsculas) que nos ha tocado vivir. Por eso ahora me gustaría intentar retratar el Sistema tal y como lo vemos desde nuestro limitado punto de vista.
Comenzaremos por lo que la Sra. Kutusova llamó en su día “El Timo de la Mujer Liberada” que trataré de explicar lo mejor posible, ya que la idea no es propia.

Como todos sabrán, las mujeres a lo largo de la Historia no han tenido igualdad de derechos fente al hombre. Eran seres humanos sometidos a la voluntad de otros seres humanos más fuertes. Por supuesto siempre ha existido el amor verdadero entre hombres y mujeres, y la reproducción es una poderosa protección natural frente al hombre. Pero lo cierto es que hasta antes de ayer, y en países occidentales, las mujeres no tenían derecho a voto, a libertad de posesión, derechos hereditarios, laborales, etc.
Y desde principios del siglo XX el sufragismo y el feminismo han ido cambiando esa situación hasta hoy en la que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, o al menos sobre el papel.

Ahora las mujeres pueden vivir solas su vida con su trabajo sin que les tengan que dar permiso, o pasar una pensión como ocurría antaño. Es innegable que eso es muy bueno. ¿Y las mujeres que forman una familia? Pues normalmente con su marido e hijos debe trabajar porque el dinero que gana es muy necesario para el mantenimiento del hogar. Y eso en sí no es malo, sino al contrario, es bueno. Pero lo que nadie puedo hacer es quitarles a las mujeres sus instintos y forma de ser. Cuando las mujeres tienen hijos la cosa cambia. El instinto de protección de los hijos es algo muy fuerte y poderoso. Y empiezan las contradicciones del Sistema. En las empresas se sigue viendo el embarazo y la baja de 16 semanas como un tremendo mal que hace que las mujeres sean contratadas con recelo. Después de este periodo y para seguir trabajando hay que contratar una guardería, cuidadora o abuela que se haga cargo del niño.

Les puedo asegurar en un enorme porcentaje, a igualdad de trabajo y responsabilidad las mujeres cobran menos que los hombres. Y en un enorme porcentaje, las mujeres se ocupan se la casa más tiempo que los hombres. Y en un enorme porcentaje las mujeres se ocupan de los niños más tiempo que los hombres. Y para defendernos del Sistema las mujeres se tragan ser peor pagadas, pero intentar no extender su jornada laboral para poder dedicar tiempo a su casa e hijos mientras que los hombres se tragan  extenderla a cambio de ser mejor remunrados y poder mantener a su familia…. ¿Ven por donde voy? ¿Les suena el caso?

El resultado es que las mujeres trabajan en puestos peor remunerados y por tanto menos motivadores, no tienen tiempo para dedicar a sus hijos y su educación, la mitad del sueldo se les va en contratar a una persona que cuide a los hijos por ellas, trabajan en las tareas domésticas de la casa (porque les recuerdo que el hombre extiende su jornada) y por todo esto, además, se sienten culpables. Esto es El Timo de la Mujer Liberada. Nadie les dijo que la “liberación” les llevaría a un circo de tres pistas y actuarían en las tres a la vez.
 
En otros países de Europa la conciliación de la vida laboral y familiar es bastante buena, pero aquí desde luego que no. No me extraña que en España cada vez nazcan menos niños.

Mi hija que es muy lista nos lo dijo con seis años. “Yo de mayor no quiero tener hijos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario